¿Por qué a los Gatos les Gusta Tanto la Hierba Gatera?

 

La hierba gatera, menta gatuna o bálsamo de campo, es una hierba europea y asiática que fascina a los grandes felinos y a los gatos domésticos.

 Pero, ¿por qué a los gatos les gusta tanto la hierba gatera? ¿Es segura esta hierba aromática? ¿Y por qué a algunos gatos no les gusta? Estas son algunas preguntas que te vamos a contestar en éste artículo.

gatos y hierba gatera



Si quieres saber por qué a tu gato le produce fascinación esta hierba, aquí tienes algunos datos interesantes.

¿QUÉ ES LA HIERBA GATERA Y POR QUÉ LES GUSTA TANTO A LOS GATOS?

La  nepetalactona, es un aceite volátil que está presente en las hojas y tallos de la hierba gatera. 

Cuando los gatos huelen este aceite, se produce una reacción química que estimula receptores especiales que producen feromonas. Por tanto, el gato siente euforia o felicidad. El efecto es similar al de una droga alucinógena en humanos.

 ¿POR QUÉ A ALGUNOS GASTOS NO LES GUSTA LA HIERBA GATERA?

Los efectos de la hierba gatera dependen de la sensibilidad de cada gato. Aproximadamente uno de cada dos gatos hereda esta sensibilidad. Pero no sabrás si tu amigo felino es sensible a la hierba hasta que tenga entre 3 y 6 meses.

La hierba gatera afecta no sólo a los gatos domésticos sino también a los grandes felinos como leones, tigres o leopardos.

 OTROS USOS DE LA HIERBA GATERA

Otro aspecto interesante de la nepetalactona es que además de volver locos a los gatos, es repelente de mosquitos, moscas, cucarachas y termitas.

¿CÓMO UTILIZAR LA HIERBA GATERA?

Puedes utilizar la hierba gatera como herramienta para adiestrar a tus gatos o para mantenerlos activos en el interior de la casa.

Frota un rascador con la hierba y así podrás evitar que tu gatito arañe los muebles de la casa.

Crea tus propios juguetes para gatos para distraer a tu peludo amigo . Llena un calcetín viejo con la hierba seca o pon una pizca en una bolsa de papel y aplástala hasta formar una bola.

¿ES SEGURA LA HIERBA GATERA?

Afortunadamente, la hierba gatera no es adictiva y es segura para comer. Puedes cultivarla en tu jardín o en una ventana soleada de tu casa para que tu gato pueda disfrutarla sin estropear las otras plantas de tu jardín.

Si plantas hierba gatera directamente en el jardín, recuerda que, como la mayoría de las mentas, crece vigorosamente y a veces es invasiva.

Para mantener los aceites esenciales de hierba gatera, guarda la que no esté usando en el congelador.